Históricamente, todos los países del Mediterráneo tienen en común un patrón alimenticio a base de alimentos de origen vegetal, admitiendo con moderación pequeñas cantidades de alimentos de origen animal. Actualmente y de la mano de la diversificación del patrón, el modelo Dieta Mediterránea se ha constatado como un modelo de alimentación saludable, puesto que una alta adherencia al mismo se ha asociado con un mejor estado de salud por su efecto protector contra diversas enfermedades.
Sin embargo, se han observado profundos cambios en la Dieta Mediterránea durante las últimas décadas, debido principalmente al desplazamiento de los alimentos tradicionales del Mediterráneo por una comida altamente procesada, lo que significa una mayor ingesta de energía pobre nutricionalmente y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas.
Es por ello, que el Proyecto MedDiet tiene como objetivo aumentar la conciencia de los consumidores sobre la importancia de preservar las tradiciones alimentarias saludables, mejorando potencialmente no sólo la salud, sino también la sostenibilidad del medio ambiente, y por otra parte, la economía mediterránea y el patrimonio cultural.
Mediante la difusión de conocimientos sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea (DM), el Proyecto tiene como objetivo ofrecer a los consumidores la oportunidad de comprender de una manera sencilla lo importante que es preservar las tradiciones sanas, también en términos de alimentos.
La Dieta Mediterránea fue integrada en el ritmo cotidiano de las personas que vivían en la zona de la cuenca mediterránea donde, históricamente, olivos y viñas fueron cultivadas y una gran cantidad de pescado estaba disponible a un precio justo. Un estilo de vida que se caracterizó por la presencia de alimentos frescos, locales y tradicionales.
Las recomendaciones para la adopción de una Dieta Mediterránea equilibrada son una parte fundamental del Proyecto; un patrón dietético prudente que tiene sustancial evidencia científica acerca de sus beneficios para la salud. Hoy, la Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, el uso de aceite de oliva, el consumo frecuente de pescado, el consumo moderado de derivados lácteos y un bajo consumo de carnes rojas y azúcares simples.
La Dieta Mediterránea ha sido recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, una decisión que refuerza el objetivo de establecerla como estilo de vida de referencia.
Los restaurantes son uno de los principales beneficiarios del Proyecto. El sector privado tiene que ser alentado en la promoción y salvaguarda de la DM auténtica. Las actividades previstas apoyan a aquellos restaurantes interesados para ofrecer y promover la DM auténtica a través de la acogida de un sello de calidad MedDiet, en la forma de una marca colectiva. De esta manera, los restaurantes verán sus esfuerzos reconocidos y su visibilidad en el mercado aumentada.
La marca colectiva “MedDiet” garantiza lo siguiente:
1. Una selección de productos locales;
2. Platos elaborados con recetas tradicionales y/o que encajan con la Dieta Mediterránea;
3. Orientación al cliente;
4. Intercambio de información y sensibilización sobre la Dieta Mediterránea.
Un comité técnico de 6 expertos, representantes de Egipto, España, Grecia, Italia, Líbano y Túnez, ha participado en la elaboración del reglamento de la marca colectiva y la aplicación del plan de calidad para los restaurantes.
Futuras modificaciones al Reglamento de la marca colectiva serán administradas por un Comité Internacional, que será creado por los partners MedDiet.