Conformidad con el modelo de la pirámide de la dieta mediterránea
El primer principio está diseñado para valorar si el restaurante ofrece una lista de platos que siguen las sugerencias basadas en el modelo alimentario de la pirámide de la Dieta Mediterránea. Un estilo de vida sustentado por este modelo debe preferir los alimentos situados en la base de la pirámide y comer una cantidad moderada de aquellos alimentos que se encuentran en los niveles superiores. Las verduras y las frutas, que son la base de la pirámide, deben ser consumidos con frecuencia y en grandes proporciones puesto que proporcionan nutrientes esenciales y sustancias protectoras que contribuyen al bienestar general y al mantenimiento de una dieta equilibrada. Los alimentos ubicados en la parte superior de la pirámide, tales como los derivados de origen animal, generalmente ricos en azúcares y grasas, se deben comer con moderación.
A continuación, se exponen los requisitos que se utilizan para evaluar el restaurante según el primer principio:
1. El uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa añadida (más del 50%), mejor si es aceite de oliva virgen extra.
2. El uso de verduras, frutas y legumbres.
3. El uso de frutos secos, mejor sin sal y no fritos.
4. El uso de pescado (blanco o azul) y/o marisco
5. El uso de productos de cereales (pasta, arroz, cuscús, integrales)
6. Presencia de platos de carne
7. Oferta moderada de productos lácteos
8. Oferta moderada de huevos
9. Uso de la fruta fresca como postre
10. Carta de vinos
11. Bebida tradicional, preferentemente con un bajo contenido de azúcar añadido 12. Tamaño de las raciones
Transparencia de la información de los alimentos
El segundo principio está diseñado para valorar si el restaurante ofrece suficiente información sobre la composición de los alimentos; curiosidades históricas y tradicionales; y los métodos de cocción.
Estos son los requisitos que se utilizan para valorar el restaurante según el segundo principio: 1. Evidencia de los ingredientes utilizados para los platos
2. Apunte histórico y tradicional de los platos principales
3. Anexo con la información nutricional de algunos ingredientes
4. El uso de métodos de cocción ligeros
5. El uso limitado de grasas para cocinar
Uso de productos de temporada
El tercer principio está diseñado para comprobar si el restaurante utiliza preferentemente los productos frescos para la preparación de los platos, cuanto mejor si vienen de un lugar no muy lejano.
Estos son los requisitos que se utilizan para valorar el restaurante según el tercer principio: 1. La frescura de las materias primas
2. Kilometro Cero
Uso y oferta de productos tradicionales
El cuarto principio está diseñado para valorar si el restaurante utiliza productos tradicionales y/o certificados para la preparación de platos.
Estos son los requisitos que se utilizan para valorar el restaurante según el cuarto principio: 1. El uso de productos procedentes de la zona del Mediterráneo
2. El uso de productos tradicionales del país
3. El uso de productos certificados
4. Conciencia sobre los productos e ingredientes tradicionales o certificados
Promoción del estilo de vida de la dieta mediterránea
El quinto principio está diseñado para comprobar si el restaurante promueve las tradiciones históricas y la preservación de los elementos culturales, como parte del estilo de vida de la Dieta Mediterránea.
Estos son los requisitos que se utilizan para evaluar el restaurante según el quinto principio: 1. Aspecto de la mesa
2. Diseño del restaurante
3. Actividades de promoción